Proyecto Identidad

Anteproyecto de investigación


“En Busca de la Identidad Nacional para un Proyecto de País”

La Fundación para la Integración Latinoamericana(FIL), mantiene desde hace bastante tiempo relaciones investigativas con el etnólogo y antropólogo francés reconocido internacionalmente Profesor Marc Augé. Con motivo de su reciente viaje a Buenos Aires, la FIL coordinó, con el auspicio de la Embajada de Francia, una serie de encuentros, tanto privados como públicos, de los que participaron el Prof. Marc Augé y los arquitectos y Luis J. Grossman y Eduardo Saiegh Director de la FIL.

Surgió entonces la iniciativa de proponer a las autoridades y a las instituciones la realización de una tarea investigativa que apuntará a la búsqueda de la identidad nacional, para poder llevar a cabo a posteriori un trabajo tendiente a la elaboración de un "Proyecto de País", aceptando en tal sentido, el ofrecimiento de la Consejería Cultural de la Embajada de Francia, en orden a patrocinar dicho estudio de investigación.

Por supuesto, el conductor de la investigación será el profesor Marc Augé, con sede en París. Contará con un equipo de expertos, tanto franceses como argentinos en diversas disciplinas, que trabajarán en la Argentina con la coordinación de la FIL, y la participación de instituciones públicas y privadas
vinculadas al tema en cuestión.

Tanto los trabajos llevados a cabo por el profesor Augé en África y en parte de América Latina (Venezuela y México) como sus visitas a la Argentina, lo motivaron a indagar en la esencia de lo que suele designarse como el “ser argentino”, y a partir de ahí a encararlo como un real trabajo de investigación aplicada, tendiente a la determinación de algo así como el ADN nacional.

Todos los reclamos que se manifiestan en el terreno de las controversias políticas aluden a la falta de un “Proyecto de País”. Pero al mismo tiempo se comprueba que faltan muchos elementos que elaborados con fundamentación científica sean la base para definir ,con una aceptable aproximación, la identidad de los argentinos, dato informativo esencial para poder elaborar tal Proyecto de País.

Periódicamente se producen encuentros y coloquios en los que se plantean los temas a investigar para resolver los gravísimos problemas estructurales y coyunturales que atraviesa nuestro país y su población mayoritaria. Al respecto, en estos días (abril-mayo/01) se realiza un Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos “El Proyecto Nacional” con el auspicio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires. Pero falta aún un estudio medular para articular todos estos intentos, valorizarlos y armonizarlos, para poder trabajar sobre las causas y no sólo sobre los efectos, como ha sido de práctica en nuestro país.

La comparación con países con procesos análogos a los que dieron origen al nuestro (Australia, Canadá, Brasil, .) revela una evolución deficitaria en el caso de la Argentina, a pesar de que su patrimonio natural y humano no lo hacían prever así.

Teniendo en cuenta que este año se llevará a cabo un Censo Nacional, parece más que oportuno, y una oportunidad lamentable de desaprovechar, hacer factible incorporar al cuestionario algunas preguntas que permitan diagnosticar científicamente las conclusiones a las que apuntará la investigación propuesta.

Por otra parte, los resultados de éste Censo serán materia prima más que útil para reflexionar y sistematizar información fundamental, en torno de la pregunta básica que plantea el estudio al que propendemos.

Las estimaciones preliminares indican que el estudio final propuesto, demandará luego de efectuado el relevamiento y el diagnostico de la problemática de la identidad, un plazo no menor a dos años, con informes periódicos con carácter autónomo y válidos en forma independiente, para poder formular los componentes y la metodología necesarios para elaborar un pre-Proyecto de País, para ser sometido al consenso público a través de los instrumentos sociales y políticos que brinda la Participación Ciudadana.

Esos trabajos parciales de avance de la investigación se publicarán portunamente y formarán parte del volumen final a entregar, dentro de lo posible, antes de que finalice el año 2003.
Tanto el Plan de Trabajo como el cronograma de las etapas a cumplir será acordado entre la Embajada de Francia, la FIL y el profesor Marc Augé, y sometido rápidamente a las instituciones, dado el poco tiempo del que se dispone antes del Censo.
Criterios Tentativos para la Elaboración del Programa de Trabajo

• Definición del objetivo del proyecto, en cada una de sus etapas.

• Caracterización técnica de la noción de identidad y memoria colectiva que son asumidos para el diagnóstico de este proyecto.

Las escalas de valores que caracterizan a la identidad, y que permitan
sistematizar la información para su procesamiento, de modo de poder trazar un perfil lo más aproximado posible de la Identidad Nacional, acerca de qué somos, quienes somos, qué queremos, y a qué podemos aspirar, para que la mayoría de la población viva una vida digna de ser vivida, y con una esperanza motivadora que impulse el crecimiento del país en forma equitativa y justa.

A partir del auspicio y el patrocinio de la Embajada de Francia y con
la coordinación de la FIL, bajo la conducción de Marc Augé, la investigación se basará en el apoyo explícito de actores institucionales del sector público y del sector privado:

Sector público, tales como:

Varias Academias Nacionales (de Historia, de Ciencias Económicas, de Ciencias Sociales, de Bellas Artes)
Biblioteca Nacional
Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)
Las Fuerzas Armadas
Secretaría de Ciencia y Técnica
Entidades profesionales representativas de los respectivos sectores
(Ciencias Económicas, Sociología, Historia, etc.).

Sector privado, tales como las empresas de origen francés que tienen posiciones destacadas en la Argentina, y otras empresas que tomen interés en el Proyecto.

Las universidades privadas, entre las se puede contar con relativa seguridad con:

Universidad Di Tella
Universidad de Belgrano
Universidad de Palermo

En las primeras conversaciones realizadas en torno del trabajo a desarrollar surgieron nombres de posibles consultores como integrantes del equipo:

• Francisco Delich
• Juan José Sebrelli
• José Luis de Imaz
• Martín Varsavsky
• Adriana Puiggrós
• Guillermo Kuhl
• Guillermo Jaim Etcheverry
• Marcelo Lascano
• Orlando Ferreres

Entre otros de una nómina que incluirá a destacados economistas y sociólogos.
Una vez definidas las metas y los tiempos, un cronograma tentativo y las etapas intermedias por objetivos (con sus respectivas publicaciones), se establecerán los costos y su financiación a fin de empezar el trabajo tomando como eje el Censo Nacional.

Buenos Aires, 4 de Junio de 2001.






Videos en Youtube

Eduardo Saiegh
“No se puede adulterar la historia porque sino nunca habra verdad y justicia acerca de los civiles jefes de la dictadura”


Gonzalez Arzac.

“El Caso Saiegh demuestra la voracidad economica de personajes encumbrados que no dudaron en acudir a la violencia”


Horacio Gonzalez.

“Estudiar el Caso Saiegh nos ayuda a pensar perspectivas sobre la historia nacional argentina”

Facebook