Historia

 

1977 Año de su constitución legal.(27 de octubre)
   
1977/80 Edita mensualmente los Boletines FIL de Análisis Económico y Financiero, tanto acerca de nuestro país, como también de las relaciones con los países futuros socios del Mercosur, objetivo este que fue propiciado y estimulado aún antes de su concreción política.
   
1978 Produce el retorno a nuestro país del músico y compositor Astor Piazzola con una serie de 6 meses de conciertos de su nuevo quinteto, transformando especialmente a tal efecto el ex Auditorio Kraft en Auditorio Buenos Aires en Florida al 600.
   
1980 Realización del Seminario: Agroindustria en la Argentina.
Realización del Seminario: Rol de la Argentina en el Mercosur.
   
1984 Desarrollo investigación y elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Urbanismo y Vivienda (SINURVI) y del Sistema Financiero Habitacional, presentado por el Diputado Luis Rubeo en el Congreso Nacional.
   
1986 Promotora en el desarrollo y consensuado entre el ex-Ministro de Defensa Dr. Horacio Jaunarena y el ex Presidente del PJ y jefe del Bloque de Senadores Dr. Vicente Saadi de la Ley Nacional de Defensa como instrumento de integración entre civiles y militares.

Inicio de los trabajos de investigación para el desarrollo del Sistema del Indice de Bienestar Humano (IBH), para poder evaluar y medir con más precisión las necesidades básicas, objetivas y subjetivas, de los diferentes estratos socioeconómicos de la población.
   
A partir de 1990 conjuntamente con USIS, Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de USA en nuestro país, en el marco del Ciclo “Hacia una Economía Democrática”, se desarrollaron una serie de Seminarios.
   
1990 Ciclo: “Hacia una Economía Democrática”.

Seminario
: ”1er Seminario Nacional para la Empresa de la Propiedad Privada Participada”, conjuntamente con la Consultora para la Empresa de la Propiedad Privada Participada (C.P.P.P.) y “USIS”, en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

Trabajo de investigación de la FIL
: Documento Nº 1 “Participar para Producir, Producir para el Bienestar
   
1992 Septiembre

Ciclo
: “Hacia una Economía Democrática"

Seminario: “Un Nuevo Modelo Económico Social”, conjuntamente con USIS y C.P.P.P. y que tuviera lugar en el Centro Lincoln, siendo orador principal el Sr. Larry Mellinger, representante del Gobierno de USA ante el BID.

Trabajo de investigación de la FIL: Documento Nº 2 “El Bienestar en su Concepción Amplia como Paradigma de la Organización Socioeconómica”.

Diciembre:

Presentación conjunta con el Secretario de Vivienda de la Nación y autoridades de la Embajada de USA, del Modelo “Nuevas Comunidades Integradas” desarrollado por la FIL y basado en el equipamiento socioeconómico urbano escencial y el concepto de IBH.
   
1993 Ciclo: “Hacia una Economía Democrática”.

Seminario: “Antidiscriminación Condición Necesaria para una Economía Democrática”, conjuntamente con “USIS” siendo el invitado especial el Dr. Rabino Morton Rosenthal, Director Internacional de Antidifamation League (A.D.L.) de USA, en el Club Americano.

Trabajo de Investigación de la Fil: Documento Nº 3 “Propuesta de un Sistema Social de Economía Participativa de Mercado”
   
1994 Resumen del desarrollo el IBH y sus Documentos de Investigación y Propuestas, presentado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo aprobado por este organismo.
   
1995 Aplicación del modelo de Nuevas Comunidades e Indice de Bienestar Humano, para el desarrollo integral del Proyecto Habitacional de 1.000 Viviendas para la Asociación Judicial Argentina en Puerto Madero, con el auspicio de la Embajada y del Gobierno de USA y del Ministerio de Justicia de la Nación y la participación del Banco de la Pcia. de Buenos Aires como agente financiero.
   
1996 “USA Builds Expo 96 – Realización completa del Pabellón y Muestra de la Industria de la Construcción de USA” en Fematec 96 – para la Embajada de USA.

Seminario: “Tecnología – Hábitat – Bienestar”, conjuntamente con “USIS” y el Departamento del Servicio Comercial de la Embajada de USA.
   
1997 Desarrollo del modelo de los “City Center”, con registro marcario y organizativo del mismo, para proveer el equipamiento de las necesidades básicas de una comunidad urbana con el criterio de generar espacios urbanos de encuentro humano para núcleos poblacionales de más de 100.000 habitantes. Este modelo sintetiza los criterios del IBH, de las Nuevas Comunidades Integradas y propone un nuevo enfoque urbano-social para estimular la participación y la integración tanto de las personas, como de los espacios físicos que circundan los City Centers. Participa en este trabajo el reconocido antropólogo francés Marc. Augé.
   
1998 Estudios de prefactibilidad para el “Programa de Transformación Urbana de la Av. Leandro Alem” y su desarrollo con estacionamientos subterráneos, transporte aéreo y mobiliario urbano, como importantísima avenida integradora entre la zona Norte y la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, aplicando los criterios de “City Center” para articular también urbanisticamente la zona de Catalinas y la zona bancaria con la de Puerto Madero y su entorno.
   
1999 Presentación de la propuesta “Programa de Renovación Urbana para la Av. L. Alem” al Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, y la aprobación y el auspicio del mismo para que la FIL propicie la constitución de la Asociación de Vecinos de dicha Avenida, para llevar adelante el emprendimiento, con la participación de especialistas locales y extranjeros en cada una de las áreas específicas del Programa.
   
Tanto los Seminarios, como las Publicaciones están documentadas en forma escrita, gráfica y videos.
   
2001 Visita del “Prof. Marc Augé”, auspiciado por la ‘Fundación para la Integración Latinoamericana’, conjuntamente con el ‘Servicio de la Cooperación de y Acción Cultural de la Embajada de Francia’ y la ‘Biblioteca Nacional’.

Conferencias,charlas y actividades en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 






Videos en Youtube

Eduardo Saiegh
“No se puede adulterar la historia porque sino nunca habra verdad y justicia acerca de los civiles jefes de la dictadura”


Gonzalez Arzac.

“El Caso Saiegh demuestra la voracidad economica de personajes encumbrados que no dudaron en acudir a la violencia”


Horacio Gonzalez.

“Estudiar el Caso Saiegh nos ayuda a pensar perspectivas sobre la historia nacional argentina”

Facebook