"A EDUARDO SAIEGH LO TORTURARON EN …

"A EDUARDO SAIEGH LO TORTURARON EN LA DIVISIÓN BANCOS DEL BANCO NACIÓN"

En el marco del debate sobre la justicia y acerca de la impunidad de que gozan los jefes civiles que desde el BCRA comandaron la caja de recaudación de la dictadura para la banda de los “Chicago Boys”, y que aun muerto su jefe, el "Joe" Martinez de Hoz, ilegalmente en su cama y no en un calabozo, como estaba condenado ,sus herederos y demás jefes conspicuos de la banda siguen lucrando con todo lo robado y comprando inmunidad e impunidad, a costa de mas de 30.000 desaparecidos y la quiebra del país... Imagen: Luciana Granovsky ...

City Center

1997 - Desarrollo del modelo de los “City Center”, con registro marcario y organizativo del mismo, para proveer el equipamiento de las necesidades básicas de una comunidad urbana con el criterio de generar espacios urbanos de encuentro humano para núcleos poblacionales de más de 100.000 habitantes. Este modelo sintetiza los criterios del IBH, de las Nuevas Comunidades Integradas y propone un nuevo enfoque urbano-social para estimular la participación y la integración tanto de las personas, como de los espacios físicos que circundan los City Centers. Participa en este trabajo el reconocido antropólogo francés Marc. Augé.


ARQT. EDUARDO E. SAIEGH 

CITYCENTER

 

Nuevo Modelo de Espacio Urbano para la Comunidad 

 

SINTESIS DE LA PROPUESTA

El “CityCenter  es un nuevo modelo de espacio urbano que fue desarrollado en Argentina en los años 97/98 y que fuera registrado el 27 de noviembre de 1997 en el Registro de la Propiedad Industrial de la República Argentina y que fueran concedidas como marcas de clases internacionales 37,41 y 42,  el 20 de enero de 1999.

Este modelo registrado de una conjugación muy particular por lo estudiada de las combinaciones posibles se caracteriza como un “tenant  mix” de abastecimientos  comerciales de bienes y servicios. Tiene una variedad muy grande de aplicaciones urbanísticas-comerciales en todo lo que tiene que ver con la arquitectura y construcciones de edificios de usos de multiples aplicaciones  para los más diversos tipos de  abastecimientos y servicios tal com ose describirá más adelante.  

Como parte complementaria de la propuesta de estacionamientos robotizados del Sistema AutoPark que efectuamos al Metro de Santiago en el mes de marzo del corriente año y luego formalizada según presentación recibida por dicha corporación el 26 de abril de 2002, dada la directa aplicación que posee el modelo del CityCenter para los centros intermodales de transferencia de pasajeros, toda vez que la concurrencia masiva de público en lo que motoriza, dinamiza y le da sentido comercial y de servicios comunitarios propios de una estación de ese tipo.

Se describe a continuación la conceptualización arquitectónica-urbanística y comercial de este nuevo modelo de desarrollo urbano aplicable al campo inmobiliario y del negocio del “real state”,y al que por analogía podriamos caracterizar que el CityCenter es a una estacion intermodal terrestre lo que un Free-Shopp es a un aeropuerto internacional. 

Es un espacio urbano diseñado, construido y equipado como lugar de encuentro e integración humana para la provisión y el abastecimiento, tanto de sus visitantes  periódicos, como ocasionales, pasajeros en transito, como para  los vecinos del entorno y de sus barrios circundantes, de la oferta y la demanda de sus necesidades de bienes y servicios, sean estos comerciales, culturales, recreativos, sociales, etc., integrando armónicamente  todos aquellos requerimientos que hagan al Bienestar y la satisfacción de las necesidades de la Comunidad, tanto de los pasajeros en tránsito como de los vecinos y de los visitantes.

 

PRESENTACION DEL DESARROLLO

Se trata del diseño, proyecto y construcción de un emprendimiento privado para el desarrollo y explotación inmobiliaria y comercial de un nuevo modelo de espacio arquitectónico en lo referido a lo social-urbano y comunitario. Lo urbanístico y arquitectónico responden según cada localización geográfico-urbana a un diseño y equipamiento destinado a atender las necesidades de abastecimiento y demanda de una gama muy completa y variada de productos, servicios y consumos, tanto de establecimientos comerciales como culturales, esparcimiento, turismo, deportes, salud psico-física, etc., tal como se describe detalladamente más adelante.

  • En esencia, el CityCenter constituye un Centro de encuentro y participación activa, donde armónicamente se ofrece un sistema de integración organizada entre la oferta y la demanda, de modo tal de tener “a mano” nucleados en un solo lugar, los principales abastecimientos y servicios que se encuentren dispersos en el "centro" de una ciudad moderna y que hacen, por la satisfacción de sus necesidades, al Bienestar de la Comunidad,
  • La implantación puede ser urbana, peri-urbana o suburbana. Se focaliza en lo que podría ser la tendencia de crecimiento de una ciudad, en el eje que vincula la estación de ferrocarril con el aeropuerto, por lo que hace al Hotel y su equipamiento que forma parte del CityCenter. En función de la localización se define la superficie de la tierra necesaria que puede ser 2 a 5 has. según el área de su entorno.
  • El CityCenter es un espacio socio-comunitario como “lugar” de encuentro y de paseo con “ofrecimientos”, con rasgos, particularidades y funcionamientos muy diferenciados de un Shopping Center convencional, ya que la gente no concurre expresamente para comprar, sino que lo hace como parte de “todo un programa”.

 

“RECREAR” LA MANZANA DEL BARRIO

Se trata de recrear el concepto urbanístico histórico de la manzana, la posibilidad de circular por ella como un paseo y que este concepto de paseo contemple desde lo humano, como el encuentro con amigos y vecinos, con la posibilidad de “encontrar” y no que les “vendan” aquello que pueden no necesitar o simplemente querer tener.

En cada esquina una concentración de actividades afines permite recrear la imagen de la clásica manzana: aquella a la cual se le podía dar una “vuelta” o varias y que ahora como concepto de espacio urbano, puede ser reciclada con un criterio propio del nuevo siglo, pero sin perder el espíritu de lo que fue.

  • La esquina del Hotel y sus servicios afines.
  • La esquina del Almacén de Ramos Generales (tienda por departamentos)
  • La esquina del Ocio y la Diversión (café, bar, música, comidas, baile, pubs, etc.)
  • La esquina del entretenimiento, Cine-Teatro, ”Club Social y Deportivo (Recreación y deportes),sauna  y gimnasios, peluquerías y actividades varias.

 

CONCEPTOS DE ARQUITECTURA SOCIAL DEL “CITYCENTER” 

  • Los espacios “integradores” y comunitarios (las iglesias, los colegios y universidades, etc.) son los que crean las condiciones y posibilitan el encuentro, el diálogo, el interactuar, el compartir, y son capaces de generar un “microclima” donde la participación se da naturalmente, y el individuo se siente no solo partícipe, ser parte de algo, sino también casi como un poco dueño del “lugar”. Y en función de tal lo quiere y lo cuida como si realmente fuera de él. Algo así como una propiedad virtual. 
  • El CityCenter como Centro Participativo Comunitario. Espacio de arquitectura social, tanto como lugar de encuentro y participación como de discusión, intervención y participación en la construcción de un modelo social comunitario, que le brinde a sus “integrantes” una mejor calidad de vida, no en forma retórica, sino medible a través del Índice de Bienestar Humano (IBH).
  • Intervención Pública y privada. Nuevas formas de interacción entre ambas conducentes a mejorar la calidad de vida, donde cada una hace el aporte que le corresponde.
  • Los espacios de “encuentro” para la participación y la integración.
  • La “participación” privada como promotora y desarrolladora de estos “emprendimientos sociales”.
  • Del “aporte” del Municipio y sus logros para la propia Comunidad.
  • Estos espacios deben ser armónicos, equilibrados, ni muy abiertos ni muy cerrados, deben proveer seguridad a los participantes, libertad en sus elecciones y justicia para hacer sus reclamos.
  • Este “espacio particularizado” debe proveer una serie de bienes y servicios tan variados como si fuera el “Centro de la Ciudad” , de modo tal que puedan tener sus visitantes “a mano” todo lo que una “pequeña ciudad” le puede brindar y ofrecer en materia de bienes y servicios. 
  • Lo cultural, lo social, el esparcimiento y el ocio. Lo culinario en sus diferentes especialidades. El abastecimiento completo de las necesidades básicas (vestimenta, alimentos, accesorios, etc.) El alojamiento (Hotel***) para turistas y visitantes tanto periódicos como ocasionales. La atención física y mental, tanto en la salud tradicional como alternativas. El deporte como una forma de salud y bienestar. Librería; disquería; peluquería. Servicios bancarios y financieros que le “faciliten” su manejo económico y le brinden “oportunidad” a las propuestas de desarrollos que propongan. Funcionarios municipales que oigan sus necesidades y brinden soluciones eficientes. Areas de participación comunitaria para debatir las aspiraciones comunes propias de toda la comunidad integrada a partir de escalas de valores propias de una “cultura” que mira de cara al próximo milenio. 
  • Los Índices de Bienestar Humano son pautas medibles que como la “sensación térmica” es a la temperatura, permiten medir el grado de salud física y moral (Cuerpo y Alma) de un cuerpo social como es la Comunidad. 
  • Los CityCenters permiten este tipo de emprendimientos de arquitectura social desde el rol que le corresponde a la actividad privada como desarrolladora.

 

ESQUEMA ORGANIZATIVO BASICO 

DEL MODELO DE PARTICIPACION ASOCIATIVA

  • El rol de las PYMES.
  • El rol del franquiciamiento.
  • Del modelo de la S.A. de Participación.
  • Del concepto de “cuota parte”.
  • Del rol de la fiducía y el agente fiduciario.
  • Lo económico.
  • Lo jurídico.
  • Lo administrativo de la explotación 

LOS ACTORES COMERCIALES

  • La Autoridad de Aplicación Convocante
  • Los Desarrolladores y/o Concesionarios
  • Los Proyectistas y la Tecnología
  • Los Asociados del Negocio

 
DE LOS NEGOCIOS (a título indicativo)

  • Construcción.
  • Inmobiliario y Concesiones.
  • La Comercialización y su explotación.
  • Financiero:

Al emprendimiento
A los proveedores de bienes y servicios
A los usuarios
Al Municipio
A la Comunidad.

  • Institucional Municipal.

 

PROGRAMA ORDENADO POR USOS Y DESTINOS

A1-      Comerciales
A2       Recreativos
A3-      Financieros
A4-      Del Automóvil (Car Center)
B1-     Culturales
B2-     Educativos
B3-     Profesionales
B4-     Comunitarios-SUM
B5-     Servicios
B6-     Salud Física y Mental
B7-     Deportivos y Sociales
 

DESAGREGADO POR SUPERFICIES

A1- Comerciales (24 hs.)

-Hotel 3 *** 100 Hab. 30 m  c/u con sus anexos 3000 m
-Patio de Comidas. Fast Food y Restaurants. 1500 m
-Café-Bar-Confitería-Salón Bailable.        
-Tabaquería. Kiosco, Diarios y Revistas  
-Librería, Papelería, Artesanías, etc. 200 m
-Tienda Ramos Generales por Deptos. (ver detalle rubros) 1000 m
-Tintorería, Cerrajería, Fotografía, Óptica, etc. 200 m
-Música+Video Club 300 m
   

A2- Recreativos y Esparcimiento (24hs)

-Cines. Teatro, Auditorium 300 m
-Bingo, tragamonedas, maquinitas 200 m

A3- Servicios Financieros, Personales y Empresariales

-Banco, etc. 300 m
-Pago Fácil 300 m

A4- Car Center

- Combustible, mecánica ligera, etc.  200 m
- Lavado, Concesionario de “marca” (mercado del usado)  
- Area  de estacionamientos robotizados 7000 m

B1- Culturales

- Salas de Convenciones, Exposiciones, Arte, etc. 300 m
- Secretaría de Cultura del Municipio   50 m

B2- Educativos y Capacitación

- Laboratorios De Idiomas y Computación 200 m
- Academia de Baile y Estudio de Grabación  100 m

B3- Profesionales

-Oficinas para Profesionales (Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Escribanos, etc.)   
-Colegios Profesionales locales  500 m

B4- Comunitarios Privados

-SUM  
-Salón para mediación 100 m
-Delegación Municipal  50 m

B5- Servicios

- Cabinas Telefónicas 50 m

B6 Salud Física y Mental

-Centro de Medicina Prepaga 200 m
-Gimnasio-Sauna-Masaje-Piscina 400 m
-Peluquería ambos sexos  100 m
-Técnicas alternativas (yoga, etc. ) 100 m

B7 Deportivos y Sociales

- Club Social y Deportivo 200 m
- Salón de Fiestas (alquiler)  300 m

 

Superficie Total A (PB) 7.400 m
Superficie Total B (1º P)    3.900 m
Sup. Total Galerías Ext. y Circulaciones    2.500 m
Sup. Estacionamientos Robotizados   7.000 m


-Los rubros A se ubican en P.B. y funcionan las 24 hs.
-Los rubros B se ubican en el 1º Piso y su horario es el convencional según la actividad que se trate.
-Los rubros A tienen a los efectos locativos y rentables un tratamiento similar al de los Shoppings, es decir un alquiler por m  más una llave y los gastos de expensas y publicidad (ver cuadro) o un % sobre la facturación bruta sin IVA (del 5% al 7%) el que sea mayor.
-Los rubros B tienen por m mensual un valor locativo del orden del 18 % al 22% anual (mensualizado) del valor promedio entre costo y venta del total de m ocupados más las expensas y la parte proporcional de publicidad si la usufructan.

Estimación de cada unidad comercial. Rentabilidad estimada. (Ver Planilla anexa A)

Estudio de Mercado. Costeo. Seguir modelo de los Shopping Center.(Ver informe de Ordoñez Blanco. B)

 






Videos en Youtube

Eduardo Saiegh
“No se puede adulterar la historia porque sino nunca habra verdad y justicia acerca de los civiles jefes de la dictadura”


Gonzalez Arzac.

“El Caso Saiegh demuestra la voracidad economica de personajes encumbrados que no dudaron en acudir a la violencia”


Horacio Gonzalez.

“Estudiar el Caso Saiegh nos ayuda a pensar perspectivas sobre la historia nacional argentina”

Facebook